Autoclub Guatemala | El balance y las expectativas para la temporada 2022 del deporte motor en Guatemala
2086
post-template-default,single,single-post,postid-2086,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

El balance y las expectativas para la temporada 2022 del deporte motor en Guatemala

El balance y las expectativas para la temporada 2022 del deporte motor en Guatemala

El automovilismo deportivo guatemalteco y sus principales actividades así como el importante tema de seguridad vial y movilidad son abordados por Pedro Cofiño Ortega, presidente del Automóvil Club de Guatemala quien además es parte del Concejo de Seguridad Vial de la FIA y de la Junta Directiva de Nacam FIA.

El balance del 2021 y las expectativas para el nuevo año generan mucho interés tanto en corredores, equipos y promotores, así como aficionados que esperan con ansiedad el inicio de la temporada 2022.

La fecha del 29 y 30 de enero esta marcada en el calendario como el inicio de las acciones del automovilismo nacional con la primera fecha del Campeonato Nacional de Karting.

Terminó el 2021 un año bajo la influencia del COVID-19. ¿Cuál es el balance del año para el automovilismo guatemalteco?

El balance es bueno, a pesar de los problemas que genera la pandemia de COVID-19, a todo nivel, no solo en el deporte, y uno de los principales aspectos a resaltar es que se mantienen adaptadas las instalaciones del Autódromo Pedro Cofiño para cumplir con las medidas de bioseguridad requeridas por el Gobierno de Guatemala y también por FIA.

Cerramos el año con siete eventos de kartismo nacional, un evento centroamericano de karting que no se había llevado a cabo en la región por mas de 10 años, cuatro eventos de karting endurance, seis eventos de automovilismo nacional, cuatro fechas de Autocross y una fecha de automovilismo internacional denominada GT Challenge de Las Américas, organizado por nuestro gran amigo y piloto Carlos Zaid.

Guatemala ha sido un país muy dinámico por el surgimiento de nuevos valores y nuevas categorías, por ejemplo, la Tillotson T4 de karting que comenzó en el 2021 su aventura.

Por medio del Fondo del Desarrollo del Deporte de la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, hemos tenido acceso al apoyo para desarrollar fuerzas básicas en nuestro deporte y desde el 2019 nos ha permitido recibor apoyo para que varios pilotos y categorías puedan salir adelante.

Dentro de esto se desarrolló la categoría Vortex de karting con más de 40 pilotos activos, se  creó la escuela de manejo deportivo del Automóvil Club de Guatemala con un auto Mini, se contó con el apoyo de los instructores nacionales; Facundo Casse, Juan Pablo Glover, Ashley Búrbano y los hermanos Hazbun y se lanzó el primer campeonato formal de competencias virtuales bajo la plataforma de PS4, por medio de la Comisión de Deportes Digitales, liderada por Mario Maldonado y Juan Pablo Rodas.

También han surgido nuevos promotores como Fernando Wyler, Cristian Baak, en Tillotson T4 y Praga; así como los hermanos Carlos y Ricardo Maldonado, en Vortex y Tony Kart, que han aportado para que el desarrollo del kartismo sea sólido.

En automovilismo tenemos una Comisión Deportiva muy dinámica que ha insistido en promover las categorías de costo controlado como Turismo Sport, BTC, Clásicos Deportivos e Iniciación.

El paso de pilotos de karting a automovilismo es sin duda otro objetivo que se ha logrado impulsar.

Es el paso que se debe seguir para los kartistas, pero no siempre sucede así, aunque en Guatemala muchos si han optado por subir a categorías mayores.

La categoría Brand Prix fue clave para abrir puertas a pilotos que llegaron del kartismo y que pudieron estar al mando de vehículos hechos para competir, la Fórmula GT también ha tenido oportunidad para estos pilotos y también se han involucrado en categorías de autos turismo.

¿Cuál es la expectativa para el 2022, y la gran pregunta de si habrá carreras con aficionados?

Que entren aficionados a la pista no depende de nosotros, sino del sistema de semáforos sanitarios vigentes del Gobierno. Escuintla durante la mayor parte del 2021 prevaleció el semáforo rojo y por eso no pudimos permitir el acceso de público.

Si las condiciones lo permiten, seguramente podrá ingresar público en el 2022, pero siempre respetando la normativa gubernamental, con semáforo verde, amarillo o naranja. Esto es sumamente importante para de deporte, ya que este año hemos hecho una alianza con Tigo Sports para transmitir los eventos en diferido, sin embargo, la presencia del público en las instalaciones es vital para que el apoyo de los patrocinadores prevalezca y genere ingresos por taquilla.

La participación de pilotos ha sido numerosa en loa últimos años, ¿Se espera un incremento en el 2022?

Esperamos que así sea, por ejemplo, la categoría Vortex sigue con la misma fuerza y con crecimiento a nivel centroamericano por lo que si se espera un incremento y también de corredores del El Salvador y Honduras que ven muy atractivo competir en nuestro país. Además, que este año tienen oportunidad de participar en el Campeonato Guasal.

El crecimiento de pilotos puede darse también de la mano de las categorías de bajo costo como la Tillotson T4 que ya mencionamos anteriormente, o la World Fórmula de Camari Racing que tienen la logística “arrive and drive” para que pilotos que quieran adentrarse en el deporte encuentren las facilidades para participar a un precio menor.

En el tema de seguridad vial y movilidad ¿Cuál es la expectativa para el 2022?

La seguridad vial es un tema fundamental para nuestro país, sobre todo por la cantidad de accidentes que se registran cada día y que eleva este problema a una categoría de pandemia.

Un medio escrito nacional muy reconocido destacó a finales del 2021, que en Guatemala hubo 2,126 muertos y más de 8,000 heridos por hechos viales lo que es dramático al contabilizar además los heridos y los daños materiales.

En el Automóvil Club de Guatemala, apoyados por FIA y con la buena gestión de Juan Carlos Botrán empujamos porque seamos un ente visible y referente en impulsar la seguridad vial a todo nivel, por ejemplo, impulsar leyes que protejan a todos de este flagelo que son los accidentes.