Autoclub Guatemala | Emergencias en pista y primeros auxilios
572
post-template-default,single,single-post,postid-572,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Emergencias en pista y primeros auxilios

Emergencias en pista

Emergencias en pista y primeros auxilios

Emergencias en pista

Automóvil Club Guatemala impartió capacitación.

Esta capacitación contó con representantes de los distintos grupos involucrados en la organización de eventos en el Autódromo Pedro Cofiño incluyendo banderilleros, jueces y demás personal de soporte. El objetivo principal fue estandarizar métodos y sistemas de reacción ante un incidente de emergencia. El curso estuvo formado por dos partes. La primera una sesión teórica en el Hotel Real Intercontinental y la segunda parte con dinámicas prácticas en el autódromo.

 
Los instructores a cargo de la capacitación fueron el Ingeniero Tony Ola con 14 años de experiencia en seguridad industrial y el Ingeniero Leonel Morales con 15 años de experiencia en asesoría a la iniciativa privada en temas de seguridad en el área de trabajo.
La introducción y bienvenida a los invitados estuvo a cargo del Sr. Andrés Mencos, representante del Automóvil Club Guatemala, quien aprovechó a mencionar la importancia de este curso en una actividad riesgosa como las competencias de automovilismo.

El curso dio inicio con una concientización acerca de los riesgos presentes en todo momento y lugar, a toda hora de manera que el manejo adecuado de riesgos es clave no solo dentro sino fuera del área de trabajo en la vida cotidiana.
Luego se presentaron diferentes fotografías de situaciones en eventos anteriormente celebrados en el Autódromo Pedro Cofiño con el fin de que los participantes identificaran los posibles riesgos en una carrera. Luego los participantes opinaron acerca de las posibles soluciones para minimizar los riesgos. Los capacitadores concluyeron el análisis de riesgos con su opinión sobre como implementar mejoras en este lugar de trabajo.
A continuación se trató el tema de incendios dentro del circuito. Se analizaron las posibles causas del fuego y la manera de atacar cada uno. Luego se dio una explicación sobre los distintos tipos de extintores y la manera de manipularlos al momento de atacar el fuego. Todo esto se explicó de manera teórica, de manera que los asistentes tuvieran suficientes conocimientos para poner en práctica el próximo día en una situación real.

En la segunda parte de la jornada, el tema a tratar fue primeros auxilios. Desde lo más básico hasta demostrar y poner en práctica la técnica de Heimlich para liberar vías respiratorias y la técnica de Reanimación Cardio-pulmonar, dos técnicas básicas para cualquier oficial de pista que puede tener la necesidad de socorrer a alguien, ya sea piloto o público durante una jornada laboral. Se repasaron ambas técnicas para personas de distintas edades y tamaños.
El segundo día de capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Autódromo Pedro Cofiño e inició con la técnica sobre como atacar fuegos utilizando una estructura real de un vehículo. Los participantes formaron grupos para apagar el vehículo incendiado de manera que todos los asistentes tuvieran la oportunidad de utilizar un extintor.

Cada grupo dio retroalimentación a sus miembros y luego los instructores concluyeron con recomendaciones y áreas a mejorar respecto a la técnica de cada uno de los participantes. Junto con esta actividad se mencionó la importancia y técnica de extracción del piloto del vehículo accidentado.
A continuación se utilizó un auto de categoría Turismo, provisto con rollcage, cinturones de cuatro puntos y butaca especial para competencia de manera que los participantes pudieran practicar la extracción del piloto en un ambiente idéntico al de una carrera con un auto de competición. Se hizo énfasis en la inmovilización del cuello del afectado para no provocar lesiones al momento de la extracción.

Para finalizar se llevaron a cabo prácticas para la liberación de las vías respiratorias con diferentes maniobras y ensayos sobre la reanimación cardio pulmonar aplicadas utilizando a los participantes como pacientes. En todo momento los instructores dieron retroalimentación en su técnica.
Al final de la jornada los instructores concluyeron con la importancia del análisis de riesgo como un estilo de vida, aplicable a cualquier situación cotidiana. Por último, los participantes recibieron un diploma que certificó los conocimientos recientemente adquiridos.

{vimeo}70531278{/vimeo}

{gallery}auto7{/gallery}