Autoclub Guatemala | Los pasos exitosos de la categoría Vintage
1472
post-template-default,single,single-post,postid-1472,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Los pasos exitosos de la categoría Vintage

Los pasos exitosos de la categoría Vintage

El desarrollo del automovilismo guatemalteco se ha manifestado en los últimos años con el impulso de categorías que no solo han tenido éxito a nivel deportivo, sino han despertado en interés de los aficionados que en buen número asisten a cada una de las fechas del Campeonato Nacional. Prueba de ello, es el auge de la categoría Vintage cuya idea original se ha modificado considerablemente hasta llegar a un espectáculo de talla internacional.

En la actualidad, la parrilla de competidores de Vintage supera los 30 autos, y de ser carreras con modelos verdaderamente antiguos y clásicos, pasó a ser de vehículos muy competitivos, llenos de tecnología y en el caso del año 2018, con dos carreras internacionales en donde han tomado parte pilotos mexicanos, todos profesionales y que en su país son figuras reconocidas.

Para hablar sobre este serial platicamos con Jaime Kirste, promotor de la idea original de la categoría y director del equipo Botoneta Racing Team, que aglutina un grupo grande de vehículos que han sido construidos o modificados en los talleres de Kirste.

Varios proyectos han sido concebidos en la sede de Botoneta que participa en el Campeonato Nacional Vintage, dividido en tres sub categorías, GTR, GTO y GTU, bajo el sistema tanto en clasificaciones como en carrera de bracket de tiempo, que sin duda le ha dado una mayor paridad a los eventos.

“La idea original nace a partir de que se replicó el último auto que yo había corrido en el 2004, el cual me dieron deseos de correrlo en el Autódromo Pedro Cofiño, pero no existía una categoría organizada para los mismos, por lo que fui llevando autos de mi colección para tener un parque mínimo por carrera”, asegura Jaime Kirste.

“En los últimos años se han dado muchos pasos, los cuales uno sin el otro no serviría ya que cada uno ha llevado y mantenido la categoría a lo que es en la actulidad”, agrega el dirigente.

Para Kirste, la evolución al uso de motores modernos ha sido parte el éxito de la categoría ya que son autos más confiables y de menor mejor costo.

“Esperamos que la categoría se mantenga y sostenga y que evolucione de dónde está hacia mejores condiciones ya que el secreto del éxito es su esquema, formatos y reglamentación”, indica.

Por su parte, Erick Samayoa, entusiasta de los autos de carrera y participante en esta categoría de manera independiente, tiene su punto de vista.

“La categoría Vintage empezó muy bien, con esto no digo que no esté bien el cambio que ha tenido en los últimos años, solo creo que debería de haber una categoría 100% Vintage en donde los carros estén lo más apegados a su fecha de producción, con sus motores iguales a los de fábrica o de la época”, asegura Samayoa.

“La categoría actual debe ser siempre de ser el plato fuerte, con el atractivo del bracket de tiempo y por eso veo un futuro prometedor y muy profesional para pilotos nacionales y extranjeros, además de ser algo muy llamativo para el automovilismo nacional”, argumenta

“Vintage es una categoría que en lo personal me gusta mucho, y es una buena oportunidad para muchos pilotos que tienen potencial, el cual se ha descubierto gracias a la iniciativa de Jaime Kirste, quien es el pilar fundamental de este show”, comenta.

Víctor Hugo López, quien hace pareja en el Campeonato Nacional con Ricardo Chen estuvo hasta hace poco en el grupo de Botoneta Racing Team, pero hoy en día es independiente y expresa su punto de vista sobre la categoría.

“La idea original de Jaime Kirste fue promover una categoría con autos clásicos y desarrollarlos”, asegura López.

“Creo que se han dado pasos importantes ya que hoy por hoy es una de las categorías con mayor participación de autos y esperamos que se sigan dando las oportunidades para que mas equipos independientes se sumen. Eso la hará mas interesante. Podemos ver r autos del año 1,983 hacia atrás pero con motores modernos y potentes, suspensiones racing, chasises muy bien desarrollados, lo que ha hecho que sean muy rápidos y de vintage únicamente tienen el look”, asegura.

“La experiencia va dando la oportunidad de poder desarrollar mejores autos, en nuestro caso como equipo, corrimos dos temporadas con Botoneta Racing Team por invitación de nuestro amigo Jaime Kirste, luego tuvimos la oportunidad de correr como equipo independiente y desarrollar nuestro propio auto ya con la experiencia de haber corrido dos temporadas en GTR”, indica López quien asegura que al público le gusta también ver la diversidad de equipos pues esto le da mayor competitividad y emoción a las competencias.