24 Apr Ocho medidas de seguridad vial que debemos tener en cuenta y que muy pocos respetan
Los accidentes de tránsito son tragedias cotidianas que pueden evitarse. Latinoamérica ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito, y un gran porcentaje de las víctimas son niños.
Si queremos cambiar esta realidad, hay ciertas medidas de seguridad vial que debemos respetar. Al momento de los hechos, se dan muchas explicaciones (algunas más acertadas y realistas que otras) que suelen poner siempre a la víctima de los accidentes en la primera persona. Rara vez se analiza la conducta en el tránsito teniendo empatía y respeto por el otro sin tomar en cuenta la importancia que ofrece un seguro para autos.
Aquí ofrecemos una reseña sobre las medidas de seguridad vial imprescindibles que todos debemos conocer y respetar.
1: Cruza siempre por la senda peatonal o esquina, donde tienes prioridad.
Peatones somos todos. Caminar por las calles es una actividad natural que aprendimos desde niños. Es necesario y saludable, pero también requiere cuidados.
Junto con los ciclistas, los peatones son los más vulnerables, y necesitan especialmente minimizar las situaciones de riesgo. Sería imposible que el frágil cuerpo humano sobreviviese a las fuerzas a las que puede ser sometido un automóvil u otro transporte con carrocería. Por eso en estas zonas existe la obligación legal de darnos prioridad al paso.
2: No apartes la vista del camino ni disminuyas tu audición.
Tres de cada diez muertos en el tránsito son peatones. Las causas suelen ser meras distracciones de ambas partes. Siempre es conveniente al cruzar frente a vehículos detenidos buscar el contacto visual con los conductores, para tener la certeza de que te han notado. Inclusive si el motor del vehículo está apagado.
Los conductores no son los únicos que no deberían usar el teléfono. Si eres peatón y cruzas usando el celular, incluso si estás hablando y no escribiendo, hay más probabilidades de que olvides mirar a ambos lados o pensar con claridad a dónde y cómo te dirigís.
Los auriculares, tan imprescindibles para algunos como sus propias piernas, son el mayor factor de distracción al caminar. Debes tener especial cuidado en el paso a nivel y en las calles sin semáforos.
3: Desconéctate del celular al conducir
La atención que demanda la comunicación telefónica inevitablemente te distrae y la tensión que puede provocar el contenido de la llamada afecta tu circulación por la calle.
Estás tan abstraído de la situación que es mucho más probable que generes retrasos y cometas errores, muchas veces muy graves. Esto no se soluciona con el “manos libres”, la cuestión es tener la mente libre de cualquier otra preocupación que no sea la conducción. Por ello, la ley de tránsito prohíbe su uso durante la conducción.
4: Si estás cansado no manejes
Como ya es sabido, el consumo de alcohol está prohibido, pero no es lo único que reduce tu desempeño al volante. Viajar cansado, enfermo o en estado de stress, aumentan el riesgo de accidentes. Bajo estas circunstancias, el ser humano experimenta limitaciones físicas y psicológicas que reducen su capacidad de atención.
Antes de salir de viaje o de paseo, trata de descansar las horas suficientes en relación al trayecto que vas a manejar. Ten en cuenta que la distancia calculada puede tomar más tiempo del esperado en horas pico o lugares muy turísticos o concurridos. Tanto el conductor como los acompañantes tienen que estar en condiciones de emprender el viaje. Esto será mejor una vez que tengas en vista algunos lugares de descanso y hayas planeado paradas cada determinado tiempo.
5: Usa el casco apropiado para viajar en moto
La moto es un medio muy ventajoso para conducir por ciudad ya que reduce a la mitad el tiempo en que podría recorrerse la misma distancia en transporte público, gastas menos combustible al no atascarse en el tráfico, contaminas menos y es sin dudas siempre más fácil de estacionar. No obstante, la obligatoriedad del uso de casco es lógica, ya que no hay carrocería que proteja tu cabeza en un choque y siempre es importante contar con un seguro para motos.
Algo que muchos no tienen en cuenta es el tamaño del casco que deben usar, en especial cuando se transporta a los más pequeños. Las estadísticas estiman que en alrededor del 20% de los accidentes graves el casco sale expulsado por el uso de un talle incorrecto (o una sujeción no adecuada, a veces producto de lo mismo).
Un casco de adulto en un niño es muy pesado y podría dañar su cuello en vez de protegerlo. Si decidís usar un casco de medidas perfectas para ti y para tus acompañantes, con características de calidad, reduces los daños craneales en un 69% y la mortalidad en un 42%.
6: Respeta la presión recomendada para los neumáticos de tu vehículo
Sabrás que hay un nivel de presión ideal que deben tener las ruedas para transitar de manera más segura. Esto aplica no solo a los automóviles sino también a las motocicletas y demás.
En el caso de las motos, hay que tener cuidado con las “trampas urbanas” que puedan resultar sorpresivamente riesgosas. Las líneas de pintura, tapas de alcantarillado, manchas de aceite o combustible y las rejillas de ventilación reducen la adherencia, sobre todo con lluvia, ya que el agua juega siempre en nuestra contra, convirtiendo el asfalto en una pista de patinaje.
7: Para los ciclistas también hay reglas
Como la bicicleta es lo primero que aprendemos a conducir desde chicos, ppuedes haber pensado erróneamente que no es un vehículo que forme parte de las leyes de tránsito. No es así.
Las luces reglamentarias son la blanca por delante y la roja por detrás; estos elementos reflectantes y un correcto casco protector (del talle justo y bien sujetado) son infaltables. Los primeros permiten que seas visible, teniendo en cuenta que estás tan desprotegido como un peatón. Muchos circulan en contramano con la excusa de que ellos ven mejor a los autos, sin tener en cuenta que lo más difícil es verlos a ellos.
8: Usa también las señales manuales
Para conductores de automóviles y especialmente para ciclistas, existen una serie de señales manuales que puedes implementar durante la circulación. Mantener la distancia adecuada de los demás vehículos es útil también para que, al conducir en bicicleta, te puedan ver e identificar qué maniobras estás por hacer.
La mayoría de estas señales originalmente fueron pensadas para ser hechas con el brazo izquierdo, el único útilmente visible que tiene el conductor de un auto. Al doblar a la izquierda, el brazo izquierdo se asoma extendido (horizontalmente) hacia ese lado. Al virar a la derecha, el mismo brazo se dobla hacia arriba (en forma de L). Los ciclistas pueden también, solo en este caso, extender horizontalmente el brazo derecho.