30 May Pedro Cofiño Ortega: “Hemos tenido una evolución sólida en la parte deportiva y de movilidad”
El Automóvil Club de Guatemala ha repasado sus esfuerzos para hacer conciencia sobre la seguridad vial en el país, y en los últimos años, gracias a la revalidación recibida de la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, se ha identificado mucho más con este tema, además del deportivo en donde se ha cumplido un papel importante.
Pedro Cofiño Ortega, Presidente del Automóvil Club de Guatemala, hace un balance de lo hecho hasta hoy, de qué viene y de qué aspectos importantes para el automóvil, como el deporte en pleno crecimiento, y para llevar a cabo un mensaje claro a la ciudadanía de ser responsables en calles y carreteras.
¿Cuál es el balance del trabajo que ha hecho el Automóvil Club de Guatemala en los últimos años?
Durante la Asamblea General de la FIA Ginebra celebrada en diciembre del 2016 fue reconocido como una entidad deportiva y de movilidad, ya que hasta ese momento tenía el reconocimiento de un club deportivo. Históricamente, nuestro trabajo había sido enfocado a la parte deportiva pero también había hecho campañas de seguridad vial para apoyar las Reglas de Oro de la FIA. Incluso en el 2017 en alianza con la Asociación de Azucareros de Guatemala, llevamos un cabo obra pública en la Costa Sur. En conjunto invertimos para establecer un programa de señalización de la vía pública y cerca de las escuelas, así como ayudar a las comunidades de dicho sector.
¿Sin duda que el Automóvil Club de Guatemala se ha reinventado?
Así es, y quiero mencionar, entre otros aspectos relevantes que desde el año 2016 contamos dentro de nuestra Junta Directiva, en la especialidad de movilidad con el Ingeniero Juan Carlos Botrán; una persona muy activa en el tema de seguridad vial y que conoce el entorno nacional de este tema, sobre todo para buscar mejores prácticas.
También tenemos una alianza con la compañía de comunicación Logranet, para comunicar de mejor manera lo que hacemos en temas de seguridad vial y sobre todo, hacer crecer la comunidad que nos sigue en las redes sociales una plataforma fundamental para transmitir nuestro mensaje.
¿Qué hace falta en el país para evitar tanta tragedia en calles y carreteras?
Se trata de un tema integral; que tiene que ver con la mejora del Reglamento de Tránsito, trabajo en conjunto con las escuelas de automovilismo y mejoras en las carreteras / vía pública de todo el país. Incluso habría que entrarle a aspectos como los vehículos que se importan con el volante a la izquierda, o los vehículos rodados que es un tema sensible porque regularmente el usuario compra un vehículo que ha sufrido un accidente y lo interna al país sin bolsas de aire y con problemas mecánicos, lo cual pone en riesgo la seguridad.
Todo ciudadano tiene derecho a poseer un vehículo, pero también la obligación que esté en buenas condicione o algo tan básico como contar con licencia vigente y haber pasado un examen para obtenerla. Contar con seguro es otro aspectos que no se puede evitar y lo más importante, tener carreteras seguras.
¿Educación o leyes drásticas?
Es una combinación de ambas, y creo que entidades privadas como el Automóvil Club de Guatemala pueden trabajar en el tema de educación vial, pero debe ir acompañado de leyes efectivas e inversión en la red vial del país que garanticen la seguridad para las persona que van dentro de un vehículo o motocicleta, así como a los peatones.
¿En materia deportiva sin duda que ha habido muchos avances?
Hemos tenido una evolución sólida en ser los organizadores, promotores y reguladores del automovilismo deportivo. Nos agrada mucho que en el kartismo se haya tenido un crecimiento sostenido y en la actualidad llegamos a participaciones por fecha de más de 100 pilotos de todas edades.
¿Cuál ha sido la clave para el crecimiento del kartismo guatemalteco?
Reglas claras, una sana convivencia entre pilotos así como entre padres de familia, también una comisión técnica muy eficiente, integrada por Juan Pablo Glover, Ashley Búrbano, y Facundo Casse quienes garantizan que todos los participantes, en sus respectivas categorías, correrán bajo condiciones parejas en donde lo que prevalezca sea la habilidad y talento del deportista.
Es importante que haya distintos proveedores de marcas de karts para que los pilotos tengan opciones y todo esto se consolida con eventos seguros. De lo que se trata también es se crear oportunidades de bajo costo para que cada vez más haya interés en participar y a medida de lo posible acercar el deporte a la población con actividades como Slalom Karting.
Y en otras categorías como la Iniciación de automovilismo también ha habido crecimiento
El automovilismo puede ser un deporte con acceso limitado para toda la población y lo que tratamos es de impulsar una plataforma en donde hayan categorías que estén más a la mano de los pilotos como las copas monomarca; tales como la Mini Challenge y la Toyota Yaris, que ofrecen precisamente eso; competir en igualdad de condiciones y a un costo relativamente más bajo.
En la categoría de iniciación, un piloto con su auto de calle y medidas mínimas de seguridad puede competir. Lo importante es que pilotos que vienen de abajo pasen a categorías superiores o se vayan al extranjero, como tantos casos que tenemos ya en el país y que nos da mucha satisfacción.
En estos días hemos visto presencia de la campaña de FIA #3500LIVES. Cuéntenos sobre eso y la importancia que tiene para la educación vías en Guatemala
Todos los días, en todo el mundo, mueren aproximadamente 3,500 personas en la vía pública lo cual es dramático. Esta campaña promueve las Reglas de Oro de la FIA por medio de personajes muy famosos que sin duda hacen conciencia en el tema de seguridad vial de forma masiva ya que se hace en todo el planeta.
¿Qué esperar del trabajo futuro en el Automóvil Club?
El trabajo lo hacen personas y contamos con un buen equipo, tanto en la parte deportiva como en la de movilidad y sobre todo que haya armonía y mucha comunicación entre el Autódromo Pedro Cofiño y el Automóvil Club de Guatemala.
En el tema de movilidad el reto es convencer a la iniciativa privada y al Gobierno en que la seguridad vial es un tema prioritario para el país.
Quiero resaltar, que recientemente el automóvil fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional como deporte olímpico, un hecho histórico. Cada club debe tener las acreditaciones necesarias y estar pendiente de todo lo que se puede lograr en el futuro. Juegos Olímpicos de París se presenta como el deporte de la exhibición y se hace con un karts para jóvenes pilotos que se pueden convertir en una especie de estandarte para el futuro.
También se presentó en los Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires y el siguiente paso en el marco oficial con un evento de kartismo, ya mediano plazo, pensando en el vehículo fórmula de bajo costo.
Este caso es similar a la vela donde, así como en el automovilismo, se hace un esfuerzo físico importante, pero hay ayuda de una vela y de un motor.