14 Jun Cuidado con los derrapes, principalmente en la época de lluvia
El desgaste de los neumáticos, el exceso de velocidad, la lluvia y el estado de las carreteras pueden producir que un vehículo comience a derrapar. Cuidado, toma precauciones en esta época de invierno.
Es una situación desesperante que puede tener graves consecuencias, por lo que es importante saber cómo actuar en forma adecuada para recuperar el eje del automóvil y evitar posibles accidentes. Recuerda que en caso de sufrir accidentes producto del derrape, un Seguro Automotriz puede hacer la diferencia entre una tragedia y un accidente simple.
Cómo evitar un derrape delantero
La alta velocidad es la causa principal de un derrape producido por las ruedas delanteras. Esta situación, también conocida como “subviraje” hace que el auto se descontrole debido a que el eje pierde la adherencia con el asfalto.
Un derrape de estas características puede producir por dos motivos: ingresar a alta velocidad en una curva o acelerar en ella con las ruedas demasiado giradas.
Si sufres de un derrape delantero, quita el pie del acelerador y pisa el freno si fuera necesario pero por ninguna razón gane el volante. Notarás que, al reducir la velocidad, las ruedas de tu vehículo recuperarán la adherencia en la carretera y recuperarás tu trayectoria normalmente.
Cómo evitar un derrape trasero
En términos generales, un derramamiento producido por las ruedas traseras es consecuencia de un rechazo de un neumático o de un “aquaplaning” (las ruedas patinas sobre una superficie de agua). Esta situación se conoce como “sobreviraje” en la cual las ruedas pierden contacto con la carretera.
Si eres víctima de un golpe trasero, tendrás que corregir el eje trasero girando el volante hacia el lado que se desplaza la parte posterior del auto. Es decir, hacia el lado contrario al que va la delantera del vehículo. A su vez, reduzca la velocidad que quita el pie del acelerador pero no intente frenar porque podría descontrolar aún más el auto.
Sea cual fuere el caso que te toque vivir, es importante que recuerde que debes mantener la calma en todo momento para estar en control de la situación. Asimismo, siempre es bueno contar con un seguro de auto, ya que el mismo responde en caso de algún accidente desafortunado. Además, el tener un seguro para el auto que te sientas más tranquilo.
Siempre que sea necesario, para la detección de los síntomas en buen estado, circule a una velocidad moderada e ingrese en las curvas que reciben al estado de la carretera y del vehículo. En otras palabras, ser un conductor consciente y cauto que mantiene su auto en forma óptima y maneja de forma cautelosa.