Autoclub Guatemala | Las muertes infantiles en América Latina y el Caribe requieren medidas urgentes
1362
post-template-default,single,single-post,postid-1362,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Las muertes infantiles en América Latina y el Caribe requieren medidas urgentes

Las muertes infantiles en América Latina y el Caribe requieren medidas urgentes

Los gobiernos y las ciudades de América Latina y el Caribe, junto con agencias internacionales, deben combatir con urgencia el traumatismo vial, que es la causa principal de muerte entre niños de cinco a 14 años en la región, según un nuevo informe presentado en la conferencia FISEVI en Buenos Aires.

El informe, Streets for Life: Viajes seguros y saludables para los niños de América Latina y el Caribe , publicado conjuntamente por UNICEF, Save the Children, la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Fundación FIA, destaca que los niños en comunidades de bajos ingresos corren mayor riesgo de sufrir los efectos combinados en la salud del tráfico rodado.

La directora norteamericana de la Fundación FIA, Natalie Draisin, se unió a Nani Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez y la asesora regional de salud de la UNICEF para América Latina de UNICEF, para presentar el informe a una audiencia de agencias gubernamentales, activistas de seguridad vial y ONG de toda la región. poner el derecho de cada niño a un viaje seguro y saludable a la escuela en el corazón de la agenda.

Las altas tasas de motorización y desigualdad en toda la región combinadas con una falta generalizada de protección en las carreteras representan una carga de salud intolerable para los jóvenes: además de la amenaza de lesiones causadas por el tránsito, millones de niños en América Latina viven en áreas que exceden peligrosamente límites de contaminación del aire donde las emisiones de los vehículos son un contribuyente significativo.

 El informe destaca que:

Las lesiones causadas por el tránsito son una gran carga de salud para los niños de la región, la principal causa de muerte entre las edades de cinco a 14 años y la segunda causa de muerte entre los adolescentes de 15 años o más. Cerca de 50 niños mueren en las carreteras de la región todos los días.

Los niños en los barrios de bajos ingresos son particularmente vulnerables y en muchos países se mata a más niños como peatones que en vehículos. La protección básica a menudo está ausente: el 88% de las carreteras evaluadas en toda la región no tenían pasos de peatones donde el tráfico viaja a velocidades superiores a 40 km / hy el 68% no tenía aceras formales.

La seguridad de las motocicletas también es una preocupación creciente en muchos países de la región donde los jóvenes y las familias trabajadoras a menudo están en riesgo. Debe abordarse especialmente a través de medidas tales como la regulación y la aplicación del casco.

Especialmente en las ciudades, donde vive el 80% de la población, los niveles peligrosamente altos de contaminación tóxica del aire representan una amenaza “invisible” para los niños. Alrededor de 100 millones de niños viven en áreas que exceden los límites de PM 2.5 que penetra profundamente en los pulmones y causa daños permanentes. El tráfico rodado es un importante contribuyente a la amenaza de contaminación de la región.

El informe muestra que el peligro diario que enfrentan los jóvenes en las carreteras de la región es una crisis para los derechos del niño, especialmente cuando los gobiernos no amplían las soluciones existentes para salvar vidas. La Dra. Luisa Brumana destacó esta hipocresía al afirmar que, como parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, los estados miembros reconocen el derecho intrínseco de todos los niños a la vida. Las agencias gubernamentales de Argentina, Colombia, Chile y más informaron sobre el progreso en el país, pero también compartieron la necesidad de una colaboración interinstitucional para proteger a los niños en América Latina.

El Ministro de Transporte de Argentina, Guillo Dietrich, el Ministerio copatrocinador de la conferencia FISEVI, reveló que todavía hay un largo camino por recorrer en el país, con 324 niños asesinados en curso en 2017 y 2018 para igualar esta cifra.

Los asistentes presentaron soluciones prácticas escalables para reducir el impacto del tráfico rodado en los niños, ofreciendo casos convincentes para reinventar las ciudades para priorizar las necesidades de todas las personas con respecto a los automóviles. Centrándose en las necesidades de los usuarios vulnerables de la carretera, como los niños, crea ciudades saludables para todos.

WRI Brasil mostró cómo el espacio de las calles puede ser redistribuido por el porcentaje de usuarios diferentes que pueden proteger a los peatones vulnerables, y NACTO presentó un trabajo que ilustra cómo el diseño de las calles puede influir en el comportamiento del conductor y reducir las muertes causadas por el exceso de velocidad.

El informe llama a la acción y el financiamiento de los gobiernos, los donantes y las principales agencias encargadas de abordar la salud infantil. Al unirse a la sesión plenaria abierta, el Director Ejecutivo, Saul Billingsley, hizo un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas urgentes para abordar este tema de justicia social. La incapacidad de hacerlo impide la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Todas las Mujeres, Todos los Niños, en la región y en el mundo.

María Cristina Perceval, Directora Regional, UNICEF América Latina y el Caribe dijo: “Las muertes por accidentes de tránsito, las discapacidades, el sufrimiento y las dificultades que causan los niños y sus familias son predecibles y prevenibles. UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos de la región para que planifiquen, implementen y respalden las soluciones necesarias para evitar muertes, lesiones y discapacidades debido a accidentes de tránsito, para garantizar que todos los niños, todos los días y en todas partes tengan un viaje seguro a la escuela “.

Saul Billingsley, Director Ejecutivo de la Fundación FIA dijo: “Nuestros niños se enfrentan a una epidemia de salud pública como resultado del tráfico rodado. En pocas palabras, las soluciones funcionan: hay ejemplos sólidos en toda la región de las políticas de ahorro de vida que se implementan. Sin embargo, son muy raros y aislados. Necesitamos una respuesta ampliada, un plan de acción regional complementado por una importante inversión de donantes.

A nivel mundial llamamos a una cumbre especial de la ONU sobre salud infantil y adolescente para que brinde la urgencia y el liderazgo para salvar millones de vidas entre ahora y 2030. América Latina y el Caribe debe hacer frente a las intolerables cargas de salud que sufren los niños y como región debe jugar un papel importante en esto “.

Nani Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez dijo: “Como ciudadana de Uruguay y madre, me apasiona luchar contra este monstruo que cobra vidas y amenaza la salud de millones de niños latinoamericanos. Podemos salvar vidas en nuestras carreteras, pero con demasiada frecuencia nuestros líderes no están tomando medidas. En mi país, hemos luchado mucho en cuestiones como el uso obligatorio de sistemas de retención infantil y el transporte escolar seguro. Debemos llevar esta lucha a toda la región e instamos a las agencias internacionales y a la ONU a que nos apoyen “.