15 Jun Capacitación Piero Rodarte – Setting y conducción
Los días 29, 30 y 31 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones del Autódromo Pedro Cofiño el curso de preparación y manejo deportivo avanzado para pilotos de automovilismo expertos, que en su gran mayoría fueron del las Categorías Formula Mazda y Guatemala Touring Series. Dicho curso fue impartido por el preparador y ex piloto internacional Pier Piero Rodarte de TCR Motorsport. Piero radica en México y trabaja como preparador de un equipo de competencias en Nascar México y Formula Abarth en Italia.
El curso se planifico para dar conocimientos de manejo avanzado pilotos y mejorar el “setting” de los vehículos por lo que involucramos a equipos completos (piloto y sus preparadores) para entender algunas mejoras.
El Sr. Rodarte dio inicio al curso con un repaso de los puntos básicos de la mecánica de un vehículo de competencias para lograr el mejor desempeño del mismo. También enfatizo acerca de la seguridad del piloto dentro de la competencia y todos los puntos que deben verificar el pilotos / equipo en el auto e indumentaria deportiva del piloto para estar seguros en caso de un incidente.
Luego explicó cómo interpretar el buen desempeño de las mismos, mostrándole a los pilotos técnicas avanzadas de manejo, técnicas en diferentes formas de curva y sus diferentes etapas, que son: punto de frenado, área de rebajes de cambios, ápex, área momentum y área de aceleración.
Diferentes tipos de curvas, como constantes, o de radio decreciente, o de radio creciente, o constante, o mixtas. Luego todo esto aplicado en técnica para condiciones de mojado que son diferentes y con todo esto poder entonces interpreta dos fenómenos, sub viraje o sobre viraje y entonces poder dar paso a la parte de Puesta a Punto (parte Técnica), donde se pueden corregir todo estos problemas de reacción del vehículo en pista.
En la parte Técnica se platico desde entender bien los tipos de Neumáticos, la puesta a punto y entender ( toe in, Toe out, camber, caster, y la puesta a punto de los resorte).
Luego damos paso a la parte practica con una caminata por la pista para las explicaciones directa de interpretar físicamente los lugares óptimos de manejo y al finalizar pasar cada piloto al auto turismo preparado con dos butacas para acompañar y que el instructor les demuestre lo platicado.
La siguiente practica fue que cada piloto usando su carro formula ejecutara vueltas rápidas en pista y los tres instructores en diferente puntos de la pista tomaron nota de los errores de conducción y lo llamaban a pits y por radio le daban instrucciones para corregir y así volver a ejecutar de nuevo en pista.
Por último el instructor tomo uno por uno los vehículos de cada equipo y dio algunas vueltas en pista para detectar posible fallos de puesta a punto y al volver darles al equipo recomendaciones de cómo pueden mejorar el desempeño del auto.
Esta mecánica se repitió varias veces durante los días del curso.
{gallery}auto18{/gallery}