25 Jun ¿Cuáles son los mejores neumáticos para una carretera con la superficie mojada?
Indudablemente, algunos neumáticos son mucho más valiosos para las superficies mojadas que otros. Infórmate más acerca de los neumáticos de lluvia. ¿Por qué algunos neumáticos son mejores en las carreteras con la superficie mojada que los otros?
¿Qué son los neumáticos de lluvia?
La división más simple de los neumáticos para turismos es su clasificación en dos grupos – neumáticos de verano y neumáticos de invierno. La diferencia entre ellos es significativa, y se refiere principalmente a la composición de la mezcla y al diseño específico de la banda de rodadura.
El término “neumáticos de lluvia” se refiere a los neumáticos, cuya composición apropiada en su mezcla asegura un comportamiento excelente sobre las superficies mojadas. Las moléculas del material de relleno hacen que la mezcla de goma “encaje” mejor con las desigualdades del terrenos, y esto aumenta efectivamente el área de contacto del neumático con la carretera. El neumático se adapta mejor a las cavidades en la superficie de la carretera.
Las condiciones climáticas y la elección de neumáticos
A veces la lluvia es tan abundante que existe el riesgo de aquaplaning – la superficie mojada de la carretera se convierte en una zona peligrosa para los conductores. La cuña de agua hace que un vehículo pierda el contacto con la superficie de la carretera, lo que a menudo provoca como resultado la pérdida de control del vehículo.
Por lo tanto, según las últimas investigaciones, el 70% de los conductores esperan la mejor adherencia de sus neumáticos en las carreteras con su superficie mojada.
El éxito de los neumáticos de lluvia consiste principalmente en la utilización de una mezcla adecuada, que es el sílice más activo.
El modelo óptimo es la que tiene la forma en V. La costilla de la banda de rodadura en forma de V alcanza una óptima distribución de la presión en el suelo, creciendo desde el centro hacia los hombros de la banda de rodadura.
El agua se extrae de la forma más eficiente desde las ranuras de la banda de rodadura. Esto sucede en el caso de los neumáticos direccionales, pero este dibujo no es siempre la mejor solución.
Ese dibujo es el óptimo en los casos de los neumáticos con una anchura de la banda de rodadura que lleguen hasta 215 mms aproximadamente. En los neumáticos más anchos, la distancia que supera el agua drenada desde la cara de la banda de rodadura, es comparable con los neumáticos asimétricos.
La profundidad de la rodadura y el drenaje
Teniendo en cuenta este aspecto, no se puede evitar el impacto de la profundidad del dibujo de la banda de rodadura. Cuanto más profunda es la banda de rodadura, mayor es la cantidad de agua que se drena de la cara de la banda de rodadura, reduciendo por tanto esto, el riesgo de aquaplaning.