Autoclub Guatemala | OPINIÓN | Excelente iniciativa de Ley
1557
post-template-default,single,single-post,postid-1557,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

OPINIÓN | Excelente iniciativa de Ley

OPINIÓN | Excelente iniciativa de Ley

Por Juan Carlos Botrán
Miembro del Automóvil Club de Guatemala

Hace unas semanas salió en los medios la noticia de una iniciativa de ley propuesta por el Diputado Juan Ramón Lau Quan modificando la Ley de Tránsito, entre otras.  Como era de esperarse, inmediatamente salieron comentarios despectivos en redes sociales.

Me parece que esto se debe a que estamos demasiado acostumbrados en Guatemala a vivir en el caos y en la anarquía vial; se nos hace cómodo en lo personal, pero nos está destruyendo (matando) como sociedad.

En primer lugar, la iniciativa eleva el grado del Departamento de Transito de la PNC, a Dirección General de Transito y Seguridad Vial, dentro del Ministerio de Gobernación.  Este es un cambio que se debió hacer hace mucho tiempo.

El Departamento de Transito, a pesar de ser el “rector” del ámbito vial, nunca ha tenido el apoyo, respeto, ni prioridad dentro de las entidades del Gobierno por lo que no ha logrado cumplir con lo mínimo que requiere esta entidad.

Me parece que es un buen primer paso, sin embargo habrá que ver el grado de prioridad e importancia que los Ministros de turno le den al tema de la movilidad y siniestralidad vial para ver qué tan efectiva pueda ser la nueva Dirección.

Tradicionalmente las autoridades del MINGOB no le han asignado tanta importancia al tema de siniestralidad vial.  Con estos cambios espero que sea distinto de aquí en adelante.

El otro tema importante que se trata en la iniciativa de Ley del Diputado Lau Quan es la revisión técnica vehicular.  Sin duda, esta es la que más comentarios negativos generó, ya que este si “toca” los intereses de los ciudadanos, aunque no entiendan verdaderamente los beneficios a largo plazo que esto tendría.

La revisión técnica vehicular es, básicamente, la obligación de llevar a revisión TODOS los vehículos que circulan por las calles de manera regular para verificar que están en perfecto estado de funcionamiento y evitar accidentes por esta causa.  Esta es una disposición que se aplica en TODOS los países desarrollados y aquellos que están haciendo mejoras en sus estadísticas de siniestralidad.  Es una medida urgente que contribuirá a reducir significativamente el número y grado de muertes y lesionados en el país.

No toma mucho tiempo en las vías para darse cuenta que el parque vehicular en Guatemala, además de ser muy viejo, está muy deteriorado.  No toma más de un par de minutos ver autos, motos, camiones sin luces, con llantas lisas, problemas en la suspensión y dirección y muy probable en los frenos.  Esto se debe a que nunca se ha exigido un nivel mínimo de condición para circular.

Algunos se preguntarán qué tiene que ver esto con la seguridad vial.  La respuesta es, MUCHO.  Se estima que el 10% de los accidentes viales en el mundo son causados por factores mecánicos.  En Guatemala este número asciende a 26%.

Obviamente esta disposición afectará a ciertas personas trabajadoras, sencillas, intentando ganarse el pan de cada día, que no pueden tener su vehículo en óptimas condiciones.  Entiendo este sentimiento, sin embargo, el no hacerlo genera choques, muertes y lesiones graves que causan serios costos a la sociedad.

Ninguna de las dos alternativas es fácil, ambas afectan a muchas personas.  Es allí que tenemos que meditar el tipo de país que queremos; uno con desorden y caos en las vías, o uno ordenado y con seguridad.  Crecer no es fácil, pero es mucho mejor que quedarse estático en lo malo.

Habrá que ver bien la manera en que se estructura el proceso de revisión de manera que no se generen focos de corrupción.  Hay suficientes ejemplos exitosos en Latino América de los cuales las autoridades pueden aprender para mejorar las probabilidades de éxito de este proyecto.

Por ahora, hay que aplaudir la iniciativa del Diputado Lau Quan y al Ministro Enrique Degenhart y al Jefe del Departamento Ramiro García por el apoyo que le están dando a esta.  Todavía queda mucho por hacer para su implementación, pero este es un excelente paso.