Autoclub Guatemala | Poco se hace para reducir las víctimas infantiles por el tránsito
1348
post-template-default,single,single-post,postid-1348,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Poco se hace para reducir las víctimas infantiles por el tránsito

Poco se hace para reducir las víctimas infantiles por el tránsito

La comunidad internacional no está actuando sobre una crisis mundial de salud causada por el tránsito, que mata a 350,000 niños y adolescentes cada año y causa daños y lesiones graves a millones más, dice un informe y campaña lanzada en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.

El informe, “Viaje inacabado: Respuesta global de salud a los niños y tráfico vial”, publicado por la Iniciativa de salud infantil, coordinado por la Fundación FIA, identifica el tráfico rodado como uno de los problemas más desatendidos que afectan la salud y el bienestar de los jóvenes gente.

La escala de la epidemia está siendo reconocida y documentada por las agencias de la ONU, pero pocas o ninguna acción sigue. Esta “desconexión fatal” en la política está fallando a los niños del mundo.

El informe, lanzado para coincidir con la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, y el Foro Intergubernamental de Transporte Internacional que se celebró en Leipzig, encabeza una nueva campaña que convoca a una primera cumbre de líderes mundiales en salud infantil y -enfocar la política global para abordar esta crisis de salud relacionada con el tránsito.

Las ONG de todo el mundo están lanzando llamados a la acción, instando a los líderes mundiales a “hablar” sobre la provisión de entornos seguros para niños y adolescentes, mientras que los jóvenes se unen a la campaña para enfatizar que #ThisisMyStreet.

El informe argumenta que las cifras principales de muertes infantiles causadas por el tráfico rodado, por espantosas que sean, son solo la punta del iceberg:

Lesión del tránsito: 227,000 niños y adolescentes (0-19) mueren en las carreteras del mundo cada año. Sin embargo, por cada muerte hay una discapacidad que cambia la vida y por cada discapacidad, varias lesiones graves. El equivalente de al menos dos grandes escuelas se vacían de niños todos los días;

Contaminación del aire: la contaminación del aire exterior mata a más de 127,000 niños menores de cinco años cada año, y 300 millones de niños viven en áreas que exceden peligrosamente los límites de calidad del aire de la OMS para PM10. Las emisiones del tránsito son un factor significativo;

Estilos de vida poco saludables: el 81% de los adolescentes no tenían una actividad física suficiente en 2010, mientras que la obesidad se multiplicó por diez desde la década de 1970. El predominio del tráfico rodado y la percepción del peligro vial reducen y reducen la actividad al aire libre de los niños, contribuyendo a esta carga de salud;

Desigualdad: las muertes causadas por el tránsito afectan desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medianos, donde se produce el 90% de las muertes en el camino. En todo el mundo, los niños más pobres tienen más probabilidades que sus homólogos más adinerados de ser víctimas de accidentes de tránsito, vivir cerca de carreteras transitadas y estar expuestos al aire sucio.

A pesar de esta seria carga de salud, las causas no están siendo abordadas. Los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) están establecidos, y las soluciones son bien conocidas, pero no financiadas ni implementadas. El enfoque de la política internacional de salud sigue siendo demasiado estrecho y no se está adaptando a los desafíos globales cambiantes. Hay una falta de coordinación y responsabilidad.