17 Dec 5a fecha Campeonato Nacional 2013
Guatemala, 29 de septiembre del 2013. Miles de personas abarrotaron las instalaciones del Autódromo Pedro Cofiño para apoyar a sus pilotos favoritos en la quinta (de seis) fechas puntuables del Campeonato Nacional de Automovilismo. El evento principal de la jornada fue la categoría Modificada.
Raymond Zaid se estrena con triunfo
Durante la jornada de sábado, fue Andrés “Lush” Saravia quien clasificara con el mejor tiempo haciéndose acreedor a salir desde la posición de honor para la competencia. Sin embargo, hoy justo antes de salir a competencia los comisarios deportivos tomaron la decisión de excluir el Corvette No.18 de Saravia, dado que no cumplió con el uso de los neumáticos específicos contemplados en el reglamento vigente de la categoría.
La misma suerte corrió Raúl Sánchez, quien también fue retirado de la prueba por el uso de neumáticos inadecuados en el primer heat.
De esta manera, fue Carlos Zaid en su Corvette quien tomó el primer puesto en la salida y logró dominar la prueba durante los primeros giros. Su sobrino, Raymond Zaid lo siguió de cerca al mando del otro Corvette de la escudería X-CESS Racing. Al cabo de algunas vueltas, Carlos sufrió un problema mecánico en la caja de cambios de su auto, factor que lo obligó a abandonar la prueba, dejando el camino libre para su sobrino Raymond quien tomó el liderato.
El segundo puesto fue para José Iturbide en su Porsche quien demostró que estos bólidos están a la altura del desempeño de los V8. Como de costumbre, José Iturbide y Mauricio Roque dieron un excelente espectáculo con sus Porsche, haciendo una emocionante carrera separados por pocos centímetros en varias ocasiones. Al final Mauricio se quedó con el tercer puesto.
Durante el segundo heat de competencia, Raúl Sánchez cambió los neumáticos no autorizados para entrar a participar y se formó en la parrilla de salida. Carlos Zaid y su equipo no logró regresar su auto a pista dejando de esta manera a Raymond en la posición de honor.
Al momento de la salida, José Iturbide hizo lo suyo y rebasó a Mauricio Roque y a Raymond Zaid ocupando el primer puesto. Mientras tanto Raúl Sánchez recuperó algunas posiciones y fue a la cacería de Iturbide.
Al momento de buscar el rebase, Sánchez e Iturbide colisionaron y Raúl se llevó la peor parte viéndose obligado a abandonar la competencia. Por su parte Iturbide hizo un trompo y mientras se reincorporó a la competencia, Raymond Zaid y Mauricio Roque lo sobrepasaron y encontraron una cómoda ventaja.
Para este momento de la competencia, los autos más potentes empezaron a cerrarle vuelta a los de las categorías menores, haciendo más complicada cada vuelta de la prueba.
De esta manera, Raymond Zaid y Mauricio Roque buscaron sobrepasar un grupo de GT3 y el auto de Roque no soportó el castigo cuando una flecha del tren delantero se quebró, obligando al piloto a quedar fuera de la carrera.
Mientras tanto, Iturbide se acercaba a un paso constante a Zaid pero el reloj no le permitió buscar el sobrepaso, finalizando la competencia a pocos centímetros de distancia del primer puesto.
De esta manera, Raymond se coronó con el primer puesto de la categoría Modificada con un fin de semana que incluyó un exitoso debut para el joven piloto en esta modalidad. “Me siento muy emocionado y agradecido con todo el equipo y mi Tío Carlos. El martes de esta semana el me propuso la oportunidad de competir, el jueves probé el auto por primera vez en la pista y hoy tuve el gusto de ganar. Casi no me lo creo, me siento muy feliz.”
Cabe mencionar que Erick Samayoa fue un nuevo participante en esta categoría con su Audi. “Esta fue una fecha en la que únicamente buscamos poner el auto en pista para buscar oportunidades de mejora en el auto. Esperamos estar peleando por la punta en la siguiente temporada.”, mencionó Samayoa respecto a su nuevo bólido.
En las divisiones GT2 y GT3, los pilotos destacados fueron Ricardo Chen con su Mitsubishi Evolution y Fernando Saravia con su Toyota Celica quien, éste último que tuvo dos excelentes heats de competencia al no solo dominar su clase (GT3) sino quedar en el primer puesto de la categoría GT2.
La jornada también contó con la participación de las categorías Super Street, Iniciación, Vintage Racing, Fórmula Mazda y de la monomarca de motocicletas KTM Duke.