Autoclub Guatemala | ¿A qué distancia debes mantenerte detrás de otro vehículo?
1125
post-template-default,single,single-post,postid-1125,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

¿A qué distancia debes mantenerte detrás de otro vehículo?

¿A qué distancia debes mantenerte detrás de otro vehículo?

Especialistas revelan que, de acuerdo a estadísticas, la mayoría de los choques son por alcance, debido a que no se respeta la distancia de seguridad. No te confíes y durante estas vacaciones recuerda los consejos que ha publicado en las ultimas semanas el Automóvil Club de Guatemala.

De acuerdo a las estadísticas de las compañías de seguro de vehículos en varios países latinoamericanos la mayoría de siniestros de sus asegurados se dan por el llamado “choque por alcance” que se produce cuando el vehículo que va detrás del otro no mantiene una distancia prudencial y ante una frenada intempestiva del vehículo que va delante, termina impactándolo.

“La distancia que debe mantenerse es de 1 metro por cada 10 km/h, pero esto es subjetivo porque dependerá del estado de la pista, del tipo de vehículo que manejamos, del clima y de la capacidad de reacción que tenemos para frenar de manera intempestiva” expresas los expertos.

Para tomar en cuenta

Para frenar un vehículo desde que se advierte el peligro hasta que se pisa el pedal, el conductor tarda aproximadamente 1 segundo.

Transitando a 60 k/h en un segundo se recorre 17 metros a lo que se deben sumar 18 metros más que el tramo que recorrerá un vehículo hasta detenerse.

Es decir, para evitar un accidente se cuenta el tiempo en que tardamos en reaccionar más el tiempo que demora el vehículo en detenerse.

La distancia prudencial debe aumentar si el conductor es de avanzada edad, si ha bebido alcohol, si ha consumido drogas o algún medicamento que provoque somnolencia.

También se debe aumentar la distancia de seguridad si el estado emocional del conductor está alterado, si hay lluvia, neblina o granizo.

Mantener una distancia prudencial detrás de otro vehículo nos da grandes ventajas: mejor campo visual, conducción más segura, mejor uso de frenos y menos estrés.