06 Sep Curso avanzado de conducción y seguridad en pista
Del 29 de agosto al 1o de septiembre se llevó a cabo el curso avanzado de conducción y seguridad en el automovilismo organizado por el Automóvil Club Guatemala con el apoyo del FIA Institute. Los instructores a cargo fueron Emilio y Roy Valverde, pilotos y preparadores costarricenses con muchos años de experiencia y triunfos acumulados en dos generaciones.
Actualmente Roy Valverde dirige la escudería “Valverde Racing” y se dedica a la construcción, preparación y configuración de autos de competencia en la región centroamericana y del caribe. Por su parte Emilio es un reconocido piloto y preparador que ha cosechado una serie de triunfos en Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.
La capacitación dio inicio con una sesión de teoría llevada a cabo en el Hotel Intercontinental Guatemala donde pilotos de las categorías Super Street, Autocross, Iniciación y MINI Cup se dieron cita para aprender o repasar algunos conceptos básicos de la mano de los expositores.
Emilio y Roy iniciaron la sesión repasando los puntos más importantes al momento de construir un auto de competencia, incluyendo la jaula de seguridad, butaca de competencia, cinturones y demás equipo de seguridad.
También se repasó el procedimiento correcto para configurar el auto haciendo un solo cambio a la vez y documentando de manera ordenada en una bitácora el progreso o deterioro del desempeño del auto.
Luego se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas en la que cada uno de los asistentes pudo hacer preguntas específicas relacionadas con su auto de competencia.
La segunda parte de la exposición teórica tuvo como objetivo repasar las técnicas de manejo en pista incluyendo la línea ideal de competencia, algunos consejos para sobrepasar de manera segura y la técnica “heel & toe”.
Al final del evento los pilotos asistentes pudieron compartir uno a uno con los expertos para resolver dudas puntuales.
Durante los siguientes días la acción se movió al Autódromo Pedro Cofiño donde Emilio y Roy Valverde acompañados de instructores locales apoyaron a cada uno de los asistentes en dos aspectos: Posibles mejoras en la construcción y modificación de su auto de competencias y mejorar su manejo dentro del circuito.
La mayoría de los vehículos que se utilizaron contó con dos butacas de competencia de manera que el instructor y el piloto pudieran compartir dentro del circuito para hacer más simple el aprendizaje.
Después de que cada piloto pudo entrar a la pista con un instructor y recibir retroalimentación fue el turno de los pilotos para poner en práctica lo aprendido y medir su tiempo contra el reloj para evaluar las mejoras.
{vimeo}75322178{/vimeo}
{gallery}auto8{/gallery}