Autoclub Guatemala | El automovilismo llega a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires
1513
post-template-default,single,single-post,postid-1513,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

El automovilismo llega a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires

El automovilismo llega a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires

Con el desarrollo de una exhibición con 15 karting con motores eléctricos, el deporte podría dar un paso importante para llegar a los Juegos Olímpicos y el gran sueño de los aficionados a este deporte es que sea oficial para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El COI plasmó en su Carta Olímpica una frase que ha lapidado los intentos y que rezaba así: “Los deportes, disciplinas o eventos en los que el rendimiento dependa esencialmente de propulsión mecánica no son aceptables”. Sin embargo, en 2007 esta cláusula se eliminó y cinco años después, en verano de 2012, y tras aceptar una exigente normativa antidopaje, la FIA pasaba a formar parte y ser reconocida por el Comité Olímpico Internacional.

La ciudad de Buenos Aires será sede de los Juego Olímpicos de la Juventud. Para esta edición se dará un importante paso que puede cambiar la historia de los Juegos Olímpicos.

Desde 1896 el Comité Olímpico Internacional organiza las citas más importantes del deporte mundial y desde entonces varias disciplinas fueron sumándose para conformar un encuentro de los diferentes deportes. A pesar de los distintos y múltiples esfuerzos que se han realizado a lo largo de la historia, nunca se logró introducir al automovilismo en un evento del ciclo olímpico.

Hace varios años que Jean Todt, Presidente de la Federación Internacional del Automovilismo, ha sostenido que uno de sus sueños sería lograr que las Olimpiadas cuenten con la participación del automovilismo como deporte olímpico.

“Estoy encantado de que la FIA ahora sea parte de la familia olímpica porque esta es una confirmación de la fuerza de las credenciales de nuestro deporte y de los valores del respeto, la excelencia y la amistad, los cuales compartimos activamente con el movimiento olímpico”, declaró en un comunicado el presidente de la FIA, Jean Todt.

Y cuando Buenos Aires reciba a los Juegos Olímpicos de la Juventud se producirá la primera participación del automovilismo dentro del contexto de una olimpiada, pero será de exhibición.

La idea está en una etapa de organización pero se espera la participación de 15 Karting con motores eléctricos que estarán desarrollando exhibiciones en Puerto Madero, luego se realizará la misma exhibición en el barrio de Palermo y finalmente, un día antes de la apertura de los Juegos se disputará una competencia en el Kartódromo ubicado en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto contempla la participación de pilotos representantes de diferentes países y de ambos sexos sin definir todavía si correrán todos juntos o se dividirá como en los diferentes deportes, mujeres en una competencia y hombres en otra.

Serán todos menores de 18 años y las competencias no serán parte del medallero olímpico aunque ya se considera que será el primer paso para desembarcar con el automovilismo en una cita olímpica.

Para esta importante cita se espera la llegada del ex piloto de Fórmula 1, Felipe Massa quién es el actual Presidente de la Comisión Internacional de karting junto al piloto argentino José María López. La FIA pretende darle un impulso mucho mayor a este proyecto que hoy cuenta con pleno consentimiento del C.O.I

Este es un paso más que realiza la FIA en su proyecto de desarrollar competencias con autos eléctricos basados en energías sustentables, una idea que Jean Todt viene sosteniendo desde su llegada a la presidencia de la FIA.

En Tokio 2020, el motor ya estará en la ceremonia de inauguración

El 24 de julio de 2020, ceremonia de inauguración de los JJOO de Tokio, Toyota encenderá el pebetero con un ser humano, aún por designar, elevado por el SkyDrive, un auto volador de la firma nipona, como espaldarazo definitivo al proyecto que pretende comercializar entre 2023 y 2025, y fabricar en serie en 2030.

Además, Toyota ha creado un centro de investigación y desarrollo de inteligencia artificial en EE UU y su presidente desde 2013, Takeshi Uchiyamada ha destinado una inversión al proyecto de 1,05 billones de yenes (8.288 millones de euros).

La reacción del presidente del Automóvil Club de Guatemala

“Quiero resaltar, que recientemente el automóvil fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional como deporte olímpico, un hecho histórico. Cada club debe tener las acreditaciones necesarias y estar pendiente de todo lo que se puede lograr en el futuro”, aseguró Pedro Cofiño Ortega, presidente del Automóvil Club de Guatemala y miembro de FIA.

“El kartismo se presentará en los Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires con un evento de karts eléctricos que sin duda darán un buen espectáculo”, agregó.

“Aceptar el automovilismo en el Ciclo Olímpico es parecido a cuando se incluyó la vela, deporte en el que se necesita un esfuerzo físico importante, pero hay ayuda de una vela y en el caso de los autos de un motor”, aseguró el dirigente nacional.