Autoclub Guatemala | El desafío de la movilidad urbana en América Latina
1259
post-template-default,single,single-post,postid-1259,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

El desafío de la movilidad urbana en América Latina

El desafío de la movilidad urbana en América Latina

El rápido crecimiento de las ciudades y el desafío de proporcionar una movilidad segura y sostenible estuvieron en la agenda de una importante conferencia de infraestructura para los países de América Latina.

Sheila Watson, directora adjunta de la Fundación FIA, habló en el banco de desarrollo de CAF de la Conferencia de Infraestructura de América Latina en Buenos Aires.

En un panel sobre planificación de infraestructura, ella discutió cómo los modelos actuales de movilidad urbana en América Latina, y en todo el mundo, no son sostenibles en términos de calidad del aire, degradación del clima y seguridad.

El desafío de abordar estas áreas clave se siente con más intensidad en las megaciudades de rápido crecimiento. En 2016, casi el 55% de la población mundial vivía en asentamientos urbanos. Para 2030, sin embargo, se proyecta que las áreas urbanas alberguen al 60% de las personas a nivel mundial, y una de cada tres personas vivirá en ciudades con al menos medio millón de habitantes.

El mundo se enfrenta a un gran desafío de movilidad: cómo equilibrar los beneficios que ofrece la movilidad motorizada contra los impactos negativos sobre el medio ambiente, la calidad del aire, la congestión y la seguridad vial.

Construir una infraestructura de movilidad que funcione para todos requiere volver a pensar en cómo proporcionamos y usamos las carreteras, y un cambio drástico en la priorización de los usuarios de las carreteras lejos de los automóviles en favor de la movilidad activa: peatones y ciclistas; y la modernización del transporte público para que sea limpio, atractivo … y asequible.

Los grupos clave cuyas necesidades específicas requieren una planificación específica son los niños, las mujeres y los usuarios no motorizados, todos los cuales son generalmente descuidados en la planificación urbana y de transporte tradicional. Esto requiere un cambio significativo en el enfoque.

Al hablar sobre el proyecto de investigación Ella Se Mueve Segura (Ella se mueve seguro) estudio de la Fundación FIA y la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Sheila Watson describió los patrones del uso del transporte público por las mujeres en las ciudades latinoamericanas. A pesar del hecho de que las mujeres dependen cada vez más del transporte público, las preocupaciones sobre el acoso van en aumento. En Buenos Aires, las mujeres representan el 54% de los usuarios de transporte público, y un asombroso 89% dijo que había sufrido tal hostigamiento al menos una vez.

Hablando en la conferencia, Sheila Watson dijo: “Si estos grupos no tienen una infraestructura de movilidad construida en torno a sus necesidades, simplemente no elegirán usar el transporte activo o público, sino que usarán vehículos personales, para ellos y sus familias. La proyección del crecimiento del vehículo es asombrosa e insostenible en términos de energía, contaminación y seguridad y debemos asegurarnos de que las personas no sientan que los vehículos personales son la única opción segura.

“El trabajo de la Fundación identifica soluciones para estos desafíos y se centra en el desarrollo de capacidades y enfoques que se pueden adaptar para enfrentar los desafíos de la movilidad sostenida”.

Tomado de FIA Foundation.