Autoclub Guatemala | El impacto del tráfico en la salud infantil
1579
post-template-default,single,single-post,postid-1579,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

El impacto del tráfico en la salud infantil

El impacto del tráfico en la salud infantil

Esta problemática, que no solo afecta India, sino a casi todo el planeta, ha sido destacada por el Director Ejecutivo de Save the Children UK, Kevin Watkins, durante una visita de investigación a Delhi para la Iniciativa de Salud Infantil.

Se reconoce la profundidad de la crisis de salud mundial causada por el tráfico rodado, pero la comunidad internacional no está actuando. Para los niños y adolescentes, 350,000 muertes al año son atribuibles al tránsito por las lesiones o los efectos de respirar aire tóxico, como se reveló a principios de este año en el informe Unfinished Journey, de Child Health Initiative . Para los adolescentes, el tráfico es la principal causa de muerte a nivel mundial, ya que hay millones de jóvenes más que sufren impactos de salud de por vida debido a que viven en entornos dominados por los automóviles.

India es un país en la primera línea de esta epidemia mundial. Aproximadamente 25,000 niños y jóvenes mueren cada año como resultado de las lesiones causadas por accidentes de tránsito, mientras que 65,000 muertes son atribuibles a la contaminación del aire exterior causada por partículas de diversas fuentes, incluidas las emisiones de vehículos.

En Delhi, el conflicto entre la rápida motorización, la urbanización y los habitantes de la ciudad queda al descubierto. Los peligros que enfrentan los niños cada día son explícitos; poca o ninguna infraestructura para protegerlos del tráfico; un sistema de transporte público incapaz de hacer frente a la demanda y, a menudo, inseguro para las mujeres jóvenes y las niñas; una dependencia de los automóviles que lleva a la ciudad a un estancamiento venenoso que lleva a cierres escolares de emergencia.

Delhi registró un aumento del 40% de las muertes relacionadas con las vías respiratorias causadas por la contaminación del aire exterior en 2016. Para 2018, Delhi fue nombrada como la ciudad más contaminada del mundo en el informe completo de la OMS sobre la contaminación del aire a nivel mundial, en el que se nombran otras 14 ciudades indias en el top 20. Las lesiones por accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes que viven en la ciudad.

La situación en Delhi lleva una lupa a una crisis de salud mundial causada por el tráfico rodado, experimentada por niños y adolescentes en ciudades de rápido desarrollo en todo el mundo. Kevin Watkins dijo:

“Vivir en una ciudad en muchos de los países más pobres del mundo es una amenaza directa para la salud, la seguridad y el bienestar de los niños. Los humos del tráfico vial los están exponiendo a humos tóxicos que están destruyendo sus pulmones. Cuando llega al punto de que no es seguro que los niños caminen a sus escuelas, saben que algo está mal con el sistema de transporte y lo que estamos viendo en Delhi es poner a millones de niños en la primera línea del riesgo de muerte y lesiones. forma de ser golpeada por vehículos motorizados y riesgo de contaminación del aire “.

Detrás de las estadísticas están los millones de jóvenes que realizan sus rutinas diarias, tratando de navegar de forma segura en Delhi. Kevin Watkins habló con un grupo de escolares en su camino a casa. Mohammed Rehan, un estudiante de 8º grado, explicó cómo se rompió una pierna cuando fue atropellado por un automóvil y que ahora teme que todos los días vaya a la escuela. El estudiante de 8º grado Lucky Kumar agregó:

“Casi no hay senderos en el camino a la escuela. “Los autos pasan a toda velocidad y nos obligan a caminar entre el tráfico”.

Durante la visita, Kevin Watkins se reunió con médicos que se ocupan de las consecuencias de las lesiones causadas por el tránsito y las enfermedades respiratorias causadas, al menos en parte, por la contaminación del tráfico. En una visita al hospital, Kevin conoció a un padre que había traído a su hijo de 2 años con dificultades respiratorias extremas.

Los problemas respiratorios de su hijo eran tan graves que tuvo que ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos y someterse a una cirugía de emergencia. El Dr. Neeraj Gupta, consultor pediatra y quien se presenta con demasiada frecuencia casos como estos en el atareado hospital de Delhi en el que trabaja, destacó cómo los pulmones jóvenes son mucho más susceptibles a los efectos de la mala calidad del aire que los adultos. Al tratar al niño de dos años, agregó;

“Este es un ejemplo, hay muchos otros niños, probablemente millones de niños en todo el mundo que padecen uno u otro trastorno respiratorio. Les ocurren a niños pequeños y generalmente se agravan en ciudades altamente contaminadas “.

Desafortunadamente, no solo la mala calidad del aire está teniendo un gran impacto en las admisiones hospitalarias en la ciudad. Kevin Watkins se reunió con el especialista en lesiones en la cabeza, el Dr. Rajendra Prasad, al lado de la cama de Rohit, de 16 años. Víctima de un incidente de golpear y correr, Rohit ahora es un ventilador. Su padre, un trabajador ocasional, ya ha perdido 5 días de trabajo para estar al lado de su hijo. El Dr. Prasad explica cómo Rohit podría estar en un ventilador durante meses. Cuando Rohit se despierta, no hay servicios de rehabilitación disponibles para ayudarlo a controlar las lesiones que le cambian la vida.

Rohit tendrá que depender de su familia para su cuidado, lo que tendrá enormes implicaciones financieras. En un instante, el futuro para Rohit y su familia de repente ha tomado un rumbo muy diferente. Cuando se le preguntó sobre la cantidad de lesiones graves en la cabeza tratadas en el hospital, el Dr. Prasad explicó que el 90% son causados ​​por accidentes de tránsito, lo que revela la magnitud de la crisis causada por el tráfico de caminos para los jóvenes y sus familias.

En diciembre, Delhi acogerá la reunión anual de la estrategia de la ONU “Cada mujer, cada niño”, para la salud materna, adolescente y del niño. Si bien la estrategia incluye lesiones de tránsito y contaminación del aire en su agenda prioritaria, aún no se han emprendido acciones específicas. La Iniciativa de Salud Infantil está pidiendo una respuesta urgente y acorde a la carga alarmante de la enfermedad infligida por el tráfico por carretera.

Para cerrar con urgencia la brecha entre los mandatos de las políticas y la inversión real del gobierno en soluciones probadas necesarias para proteger a millones de niños en todo el mundo, Kevin Watkins agregó:

“Lo que está sucediendo aquí es que los gobiernos y la comunidad internacional están reconociendo el problema, pero luego están dando la espalda a las víctimas. Por eso es tan importante que no solo estemos detrás de las recomendaciones que figuran en el informe de la Iniciativa de Salud Infantil, que convocemos una Cumbre mundial sobre la salud de niños y adolescentes y que implementemos medidas que sabemos que salvarán vidas. beneficiará a la economía, mejorará la salud pública y hará de las ciudades del mundo un lugar más seguro y mejor para vivir “.