Autoclub Guatemala | Facundo Casse: He tenido la satisfacción de enseñar a grandes pilotos
1366
post-template-default,single,single-post,postid-1366,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Facundo Casse: He tenido la satisfacción de enseñar a grandes pilotos

Facundo Casse: He tenido la satisfacción de enseñar a grandes pilotos

El automovilismo guatemalteco tiene personajes que juegan un papel importante, no solo por sus participaciones a nivel nacional e internacional, sino por tener una apuesta constante por la enseñanza a nuevas figuras.

Facundo Casse Marimon es uno de esos personajes que se ha convertido en un maestro de varias generaciones de corredores a tal grado de ser uno de los artífices del crecimiento de Ian Rodríguez uno de los pilotos más importantes del país en la actualidad.

Casse dirige su propia escuela de kartismo, Camari Racing Team desde donde instruye a un grupo de niños y jóvenes protagonistas y además, participa en la categoría 125 TAG donde también es protagonista.

 ¿Cómo nació su pasión por el automovilismo y cuales considea que han sido sus mejores momentos en este deporte?

Creo que siempre ha sido una pasión heredada. Simplemente era cuestión de sentirla y descubrirla. Soy la cuarta generación de corredores en mi familia. Mi bisabuelo, Don Domingo, empezó a correr en los años 30. Lo siguió mi abuelo, Onofre Marimon, quien logro competir en la Formula 1 en los años 50.  Y Mingo, mi tío incursionó brevemente en el rally donde obtuvo buenos resultados.

El automovilismo ha marcado mi personalidad. Me ha dado grandes satisfacciones en los triunfos, y enormes aprendizajes en las derrotas. A lo largo de mi carrera en el automovilismo, he logrado cuatro campeonatos a nivel nacional en diferentes categorías, pero realmente mi primer amor es el kartismo. Allí he conseguido nueve campeonatos nacionales (Guatemala y El Salvador), dos campeonatos centroamericanos, y un campeonato panamericano, y la oportunidad de poder participar en varios campeonatos mundiales.

Mas allá de los triunfos obtenidos, lo mas valioso para mi son los recuerdos de haber compartido esos momentos con mis seres queridos, y de igual forma, poder disfrutar ver a mis alumnos alcanzar sus metas.

¿Por qué decide enseñar y que satisfacciones ha tenido como instructor?

Realmente no sabia que tenia ese don, lo descubrí. Todo empezó como un hobby, y ese hobby paso a ser un side business. Eventualmente, se volvió un negocio formal.

Al empezar con el proyecto, tuve la suerte de tener grandes pilotos, tal el caso de Roberto Dalton e Ian Rodríguez, lo cual me ha dado mucha satisfacción de haber podido ser parte de su crecimiento personal y profesional.

¿Cómo analiza el desarrollo del kartismo guatemalteco en los últimos años?

Actualmente el kartismo nacional esta pasando un excelente momento. Esto se debe a una organización sólida. Cabe destacar que a nivel centroamericano somos la organización con mas pilotos participantes por evento, y que las categorías actuales son de nivel mundial.

¿Cómo analiza el crecimiento del número de pilotos en distintas categorías?

Se debe a varios factores, como la difusión en los medios de comunicación escritos, televisivos y digitales de las competencias del kartismo nacional.

Por ejemplo, las carreras se pueden ver en vivo por medio de YouTube. También el apoyo del Automóvil Club de Guatemala con fondos de la FIA, para fomentar nuevos pilotos, ha sido un pilar del crecimiento.

¿Qué necesita un niño o joven para destacar en el kartismo?

Lo principal es el apoyo familiar. Mucho tiempo y atención emocional por parte de los padres. También, si es posible, empezar en el  deporte desde temprana edad. Para quemar las etapas del proceso en su debido tiempo y así no tener que adelantarlos ni apresurarlos.

¿Cuáles son los principios que usted inculca a sus alumnos?

Responsabilidad: A pesar que es un deporte individual, también conlleva un alto nivel de riesgo, así que el respeto hacia los demás pilotos es sumamente importante.

Trabajo en equipo: Tal vez el piloto maneja solo, pero tiene que tener una excelente comunicación con las personas que están detrás de el, y así lograr en conjunto un mejor resultado.

Respeto a las normas: En este deporte como en la vida, hay reglas que hay que seguir; si no las respetamos, hay sanciones. Esto, sin duda, es una enseñanza clave para los niños y adolescentes.

¿Qué hace para reducir la ansiedad de los padres de familia que esperan resultados rápidos de sus hijos?

Es un tema que siempre hay que tratarlo de lleno ya que en este deporte todo paso lleva su propio tiempo y proceso. Es importante transmitir la mayor información a los padres de los pasos a seguir y así evitar que transmitan esa ansiedad a sus hijos.

¿Qué le diría a un padre de familia que aún duda si apoyar a su hijo para involucrarse en el automovilismo?

Es un deporte muy sano, con un ambiente muy familiar. Además de ser seguro, tenemos la fortuna de contar con las instalaciones optimas para realizar este deporte.

¿Cuáles son los planes futuros de su academia?

Actualmente nuestros pilotos están peleando los primeros lugares en todas las categorías en las cuales participamos. Este año, como compromiso en el crecimiento del kartismo nacional, invertimos en la compra de karts nuevos para la categoría “World Formula” para fomentar la participación de nuevos pilotos.