Autoclub Guatemala | La importancia de la formación
1264
post-template-default,single,single-post,postid-1264,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

La importancia de la formación

La importancia de la formación

En muchos países y realidades más avanzadas se hace especial mención a la importancia que tiene el que nuestros niños vayan de la manera más segura y adecuada en el vehículo, de la obligatoriedad de utilizar el sistema de retención que mejor les proteja ante un impacto y, también, de la necesidad de informar de forma adecuada al usuario que ha de adquirir una silla.

En este contexto, los niños son los destinatarios finales. Velar por su seguridad es tarea de los adultos, puesto que, en sus primeras edades, van a depender siempre de padres, madres, abuelos… Una buena información, sin lugar a dudas, nos hará reflexionar y elegir todo lo mejor para su protección.

En este caso, al hablar de qué silla elegir, cómo instalarla o cómo irá mejor nuestro hijo, la función de vendedores, fabricantes, pediatras, matronas… es sumamente importante para transmitir el mejor consejo.

Prescriptores

Cada uno de estos agentes educadores, en su ámbito profesional, se constituye como prescriptor en seguridad vial; con un matiz importante: que la formación e información recibida sea coherente, consensuada, eficaz y coordinada. Por tanto, lo que debemos buscar en esos ámbitoes es:

Dar a conocer la importancia que tiene el que los niños vayan de manera correcta en el vehículo, ampliando y mejorando los conocimientos necesarios en relación con la prevención de los accidentes de tráfico.

Facilitar toda la información relevante en relación con la normativa vigente.

Ofrecer mensajes y consejos prácticos, sencillos y funcionales, que respondan a las cuestiones y dudas planteadas por quien necesita una sillita.

Siempre el mejor ejemplo

El niño aprende por imitación y, en general, el ejemplo que le demos como adultos al hacer uso del vehículo será lo más importante. Por tanto, el educar para ser buenos usuarios de este medio de transporte no solo debe ceñirse a que el niño vaya correctamente sentado en la mejor silla, sino que los mensajes centrados en el acceso al vehículo de manera correcta o el comportamiento dentro del mismo han de formar parte de los aspectos que padres o madres han de cuidar para una mayor seguridad.

Tomado de Revista DGT.