Autoclub Guatemala | La Movilidad Segura
1256
post-template-default,single,single-post,postid-1256,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

La Movilidad Segura

La Movilidad Segura

POR JUAN CARLOS BOTRÁN
Miembro del Automóvil Club de Guatemala

Imagínate que subes a tu carro, qué es lo primero que piensas: “¿Cómo hago para llegar lo mas rápido posible?”.  Todos queremos llegar a nuestro destino de la manera más rápida y eficiente, sin embargo, también queremos llegar sanos y salvos.

Estos son dos aspectos que en los últimos años han llevado a los expertos en temas viales a migrar su discurso de un enfoque netamente de seguridad vial, hacia el concepto de Movilidad Segura. ¿Por qué?, el tema de Movilidad y Seguridad están directamente relacionados. ¿Cuál es la diferencia?, Llegar rápido y eficiente es parte de movilidad, llegar sano y salvo es parte de seguridad.

Generalmente estas prioridades se atienden de manera independiente, generando mucha ineficiencia que se magnifica cuando una entidad tiene como objetivo primordial la movilidad, y otra entidad el objetivo de la seguridad.

Un ejemplo muy sencillo es la autopista que va de Escuintla a Palín que tiene tramos de tres y cuatro carriles.  Estos fueron construidos buscando una mayor agilidad y eficiencia dado el tipo y nivel de tránsito que circula en esa carretera.

Sin embargo, es muy frecuente ver operativos policiales que reducen esa vía a un carril, reduciendo la velocidad a unos 10kms/h, generando varios kilómetros y horas de tráfico.

Está claro que estos operativos se hacen con el excelente objetivo de reducir la siniestralidad y salvar vidas.  El objetivo podrá ser bueno, sin embargo, la ejecución va en total detrimento de la agilidad.

En vez de ser una prioridad contra la otra, las entidades deben trabajar juntas en la búsqueda de soluciones viables que contribuyan a alcanzar los objetivos para una “movilidad segura”.

No tengo duda que en algún lugar del mundo lograron encontrar una manera creativa de cumplir con la eficiencia y seguridad en carretera similar.  Simplemente hay que trabajar de manera coordinada y ser algo creativo.

Agilidad y seguridad no pueden ser términos independientes, las distintas entidades de Gobierno deben trabajar de manera coordinada para llegar a un punto de equilibrio en donde el transporte se hace de la manera más ágil y segura.